martes, 19 de mayo de 2009

Practica N0. 1 Medios de cultivo. 14/05/09

Practica 1 MEDIO DE CULTIVO (reactivo)

1 objetivo realizado por el alumno
2 introducción
3 índice
4 materiales
5 instrucciones

Instrucciones

1 llegar puntualmente al laboratorio, disponer de equipo de bioseguridad para realizar trabajo del laboratorio (5 minutos para cambiarnos).

2 solicitar vale para materiales del laboratorio, vestir mesa del laboratorio con papel blanco para mantener un campo estéril.

3 Un alumno de los que estén dentro del laboratorio para realizar la práctica debe de anotar en el pizarrón los materiales que se ocuparan en la misma.

4 MATERIALES PARA MEDIO DE CULTIVO
Cristalería.

Matraz erlenmeyer de 250 ml
Vaso de precipitado de 250 ml
Probeta graduada de 100 ml
Vaso de precipitado de 50 ml
Vidrio de reloj
Varilla de cristal o agitador.
Espátula

PESOS Y MEDIDAS.

Balanza granataria.

MATERIALES DE APOYO.

Autoclave (técnica de esterilización).
Mechero de bunsen o mechero de Fisher.
Torundas de algodón secas.
Papel secante de color café.
Cinta maskintape de color café.
Agua destilada.

INDICACIONES PARA EL DESARROLLO DEL MEDIO DE CULTIVO.
1 pesar el polvo de medio de cultivo utilizando el vidrio de reloj, realizando la regla de tres.

2 solicitar al laboratorio agua destilada dependiendo la cantidad del producto que se valla a ocupar en cajas petri siendo un total de 7 cajas petri por mesa.

3 una vez pesado el polvo del medio de cultivo se mezcla en el contenido de agua que se tiene en el vaso de precipitado de 250ml.

4 para poder mezclar y que no queden grumos se utiliza la varilla del cristal para agitar con forma en las manecillas del reloj hasta que se disuelva el polvo en el agua.

5 una vez que ya tenemos la mezcla echa dejamos reposar el producto de acuerdo a las indicaciones que contiene el deposito del medio de cultivo.

NOTA:
Las indicaciones del medio de cultivo que contiene la etiqueta del depósito se debe transcribir para conocer bien los datos.

Sé le da el nombre de rehidratar al polvo con el agua y observando las indicaciones dadas se tomara el porcentaje requerido de polvo para la mezcla con el agua que soliciten de acuerdo a las cajas petri que se vallan a prepara.

Después del reposo del producto séle da movimientos en rotación a fuego de muñeca exponiendo al fuego del mechero estos movimientos y exposición darán como resultado una ebullición (hervor) y séle dará desde el momento que inicia la ebullición 1 minuto de tiempo para que quede listo nuestro medio de cultivo en forma liquida.

Se debe tener cuidado con la ebullición del producto en el matraz de erlenmeyer ya que este puede rebasar sus limites y ocasionar un accidente por quemaduras.Una ves terminada el proceso de ebullición del medio de cultivo se deja enfriar, se taponea con torundas de algodón, se cubre con cinta masquintape, se registra con los datos del medio de cultivo, numero de mesa y fecha de elaboración.

Los integrantes se pondrán de acuerdo para la esterilización de materiales y el medio se deposita en autoclave.10 técnicas de esterilización (calor húmedo)Se esteriliza el producto a 15 libras de presión y una temperatura de 120 grados centígrados durante 20 minutos.Una vez terminada la esterilización se deja enfriar, el producto se libera de la autoclave, se entrega a las mesas y se hará el vaciado en cajas petri.Para el vaciado en cajas petri se requiere un campo de esterilización en la mesa con 2 mecheros para que el producto este en el centro del campo de esterilización del mechero.

Se utiliza el vaso de precipitado de 250 ml el cual se pasara en forma breve por el fuego, para que este esterilizado (se pasara con la boquilla abierta) séle vierte el producto con la cantidad requerida y se vacía el producto con la cantidad requerida y se vacía ala caja petri, dejándola abierta con su tapa sobrepuesta asta que se enfríe, esto se hará las veces necesarias en nado de cajas.Ya estando sólido el medio de cultivo se tapa, se etiqueta y se deposita en el enfriador, con el nombre de la mesa, grupo, datos del medio de cultivo.

Conclusiones de la practica, bibliografía de los medios de cultivo, glosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario